abril 16, 2016

Talleres

Todos los talleres tienen como objetivo empoderar a las personas y dar herramientas prácticas y sencillas para conseguir los objetivos que nos marcamos en cada taller.

Empoderamiento

Marcando un estilo propio centrado en diferentes metodologías:

METODOLOGÍA GRUPAL

IMG_1612

Tal como dice Vygotsky “En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos” por ello partimos de una metodología de trabajo grupal atendiendo a las diferencias madurativas de sus miembros y a las distintas actividades que vamos a realizar. Por otro lado utilizamos el grupo primario de referencia que es la familia y trabajamos sobre él y con él, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos de manera grupal y favoreciendo su posterior interiorización, asimilación, aprendizaje significativo y puesta en práctica.

METODOLOGÍA SISTEMATICA, SUSTANCIAL Y SUSTENTABLE:

Brain network with colorful connected dots.

Brain network with colorful connected dots.

En base a la Teoría del aprendizaje significativo y su subsiguientes revisiones y aportaciones de otros autores como Piaget, Novak y Gowin, Galagovsky (MACCS) utilizamos un modelo de aprendizaje basado en los conocimientos previos y en la asociación con los nuevos para garantizar el aprendizaje significativo y sustentable.

Estableciendo un método con distintas técnicas en cada fase:

  • Calentamiento.
  • Evaluación y autoevaluación de conocimientos previos. Puesta a prueba y/o exposición.
  • Discusión.
  • Conclusión: nuevo conocimiento.
  • Aprendizaje de método.
  • Práctica.
  • Evaluación o autoevaluación.
  • Aprendizaje significativo sustentable.

Con ello pretendemos varios objetivos:

  • Favorecer un aprendizaje significativo, sustentable y práctico.
  • Dotar de herramientas y facilitadores del aprendizaje a los individuos de la unidad grupal o familia.
  • Aprender a aprender, para aprender mejor.
  • Aprender a aprender mejor, para enseñar mejor como cuidadores, entendiendo este rol como una función, entre otras, de formador.

METODOLOGÍA GLOBAL.

image

El aprendizaje engloba varias funciones kinestésicas, emocionales y cognitivas y relacionales, varias vías de recepción de información, así como diferentes procesos motivacionales. Por ello establecemos métodos de aprendizaje que abarquen el máximo de estos factores, desarrollando de manera conjunta cada uno de ellos, atendiendo igualmente a las fortalezas y deficiencias, fortaleciendo lo débil y aprovechando al máximo el potencial.

Esto significa que el conocimiento se impartirá atendiendo a los siguientes factores:

Atendiendo a los estilos de aprendizaje (englobando diferentes clasificaciones de diferentes autores y modelos (VAK, VARK de Fleming, Kolb, Honey Alonso, Robert Sperry)

Características de personalidad o carácter. A la motivación:

  • Actividades formativas lúdicas.
  • Comunicación verbal, abierta, cercana y expresiva.

Cuestiones que favorecen los lazos de formación así como la atención.
A las diferentes inteligencias (Howard Gardner, Jesús Yanes).
Estado madurativo en función de la etapa de desarrollo, en el caso de los niños.

De esta manera atendemos las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los diversos miembros y sus estructuras particulares.

Y desarrollamos todas las posibles potencialidades del individuo que favorezcan el aprendizaje de los contenidos, estrategias, métodos y recursos que queremos que aprendan a través de la escuela de salud.

bebe_explorador

Siempre añadimos un modulo práctico, experiencial y de práctica supervisada para enraizar los aprendizajes, los procesos y la sensación de autoeficacia.